REPRODUCION DE CACTUS Y SUCULENTAS

Cómo reproducir cactus y suculentas

La reproducción natural de una planta, usualmente comienza con la polinización de sus flores, para dar paso a los frutos y semillas.  Sin embargo, cuando se trata de plantas difíciles o delicadas, existen otras técnicas. Sin embargo, esta vez, nos vamos a enfocar a la reproducción por semillas.

Yo empecé a reproducir por semillas, debido a que en El Salvador, había poca oferta de plantas y muchas veces, lo que se podía conseguir eran clones, que al haber padecido de plagas constantemente, estaban enfermos y era difícil recuperarlos.

La ventaja con semillas, es que al provenir de cruces entre plantas diferentes y siendo cada plantita única e individual, son mas fuertes y resistentes y si se crian con los cuidados adecuados, van a crecer y desarrollarse sanas y no hay necesidad de estar peleando con plagas y enfermedades, constantes y cronicas.

Con el fin de poder reproducir y no perder especies les dejo los  siguientes pasos que son básicos para la reproducción de cactus y suculentas.

Con el tiempo te vas a dar cuenta de lo fácil que es y vas a conocer tan bien a tus plantas, que cada paso descrito a continuación se hace hábito y son casi mecánicos.

Siembra de cactus por semilla

Elegir las semillas de plantas que querés reproducir. Nosotros usualmente tenemos semillas disponibles entre julio y noviembre (Pilosocereus, Thelocactus, Mammillarias, Stenocereus, grusonii, Aloes, Gymnocalycium y otras)

Preparar el tiesto, un depósito con tapadera traslúcida, con sustrato previamente tratado ( desinfección, abonada, etc) la tapa además de proteger contra depredadores hace las veces de un invernadero miniatura, ya que las semillas difícilmente reventarán en condiciones a ambiente natural.

Colocar las semillas sobre la tierra (no enterradas) separadas con distancia prudente y nombrar las especies, luego se coloca el depósito en un lugar muy iluminado pero protegido del sol directo. La tierra debe permanecer húmeda, por lo que se puede estar rociando con vaporizador, con un día de por medio entre riego y riego.

En aproximadamente una semana, las pequeñas bolitas (como cabezas de alfiler) ya pueden verse entre la tierra; en un mes cuando ya han germinado las mejores semillas y ya los cactitos tienen forma de minúsculos globos con pelitos, deben retirarse con sumo cuidado del almácigo y para realizar el repique (trasladar a la maceta en la cual se les permitirá continuar su desarrollo). Deben ser sembrados en el que será su lugar, hasta que se realice el trasplante definitivo (un año aproximadamente)

Durante este año y aprovechando la constante humedad, probé la siembra de semillas natural, esto significa que tomé el fruto de cada cactus y sólo tuve que colocarlo en las macetas grandes, que se encuentran a la intemperie. Los resultados han sido excelentes, ya que con la humedad y sol constantes, las semillas no tardaron en dejarse ver como pequeñísimas colonias de bolitas.

Algunos de estos cactitos ya han sido repicados y se encuentran en excelentes condiciones.

Puedes estar pendiente en nuestra pagina web www.cactuselsalvador.com sobre las fechas en las cuales realizamos talleres de semillas.

10 Comentarios

  1. Pingback: Anónimo
    1. Una porción de tierra negra, por una igual de piedra pómez bien fina. La dejo en el microondas durante 8 minutos. Dejo enfriar y coloco las semillas.
      La piedra pómez en este caso no es para filtro de agua, si no más bien para filtro de oxigeno. Tapo y espero entre 7 a 9 días.
      El secreto para la buena germinación de cactus es la luz y el calor. Los míos han respondido excelentemente cuando son sembrados a finales de marzo.
      Pero por ejemplo las mamilarias, que son tan proliferas, únicamente corto las frutitas y las dejo sobre macetas que permanecen húmedas. Solamente permanezco fumigando con cocciones naturales para prevenir plagas.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s