Stenocereus aragonii

Crónica de una semilla

(Fotografias y texto: Mito Aragon, una recopilación de aproximadamente 13 años)

El Stenocereus aragonii es uno de los cactus nativos del área centroamericana; en El Salvador se les encuentra en la zona costera centro-occidente, en su posición vertical, como si fueran faros, en lo alto de los acantilados frente al océano, sujetandose de las rocas y rodeados por bromelias y plantas cauducifolias.

En la zona norte, se dan en forma ramificada, con muchos brazos saliendo del tallo principal, en especial en localidades de temperatura bien cálida, en Chalatenango y Metapan, en este ultimo tuvimos la oportunidad de ver algunas plantas de un solo tallo, de unos 2mts de alto, en uno de los bosques cauducifolios de la zona. 

Su crecimiento es vertical, en forma de columna, su color es verde oscuro, los tallos llegan a medir unos 25 a 30 centímetros de diámetro y su altura de entre 5 y 6 m. Los brotes nuevos tienen un patrón de marcas blancas distintivas, que indican el crecimiento que la planta ha tenido. Cuenta con entre cinco y ocho costillas, gruesas y redondeadas. Las areolas de entre una a tres espinas centrales grises de hasta 5 cm de largo y más de ocho espinas radiales de hasta 4 cm de largo.

Por ser planta nativa se le es fácil el desarrollo y la floración temprana, soporta altas temperaturas y las torrenciales lluvias durante casi cinco meses. La flor es nocturna, de unos 10 cms de largo x 8 cms de diámetro, blanca y en forma de embudo, Lo que le permite ser polinizada por murciélagos, que pasan toda la noche alimentándose, mientras polinizan.

Es importante hacer énfasis en lo importante que es que los murciélagos puedan polinizar mientras se alimentan, ya que sin ellos no obtendríamos frutos y semillas para continuar la propagación de plantas, no hay que espantarlos, es mas, es un espectáculo para admirar.

El fruto comienza a notarse una semana después de ser polinizada la flor,  mide unos 12 cms de diámetro, dos meses después de iniciar la formación, revienta cuando ya esta maduro y deja ver una especie de algodón, muy blanco, con puntitos negros.

Las semillas estaban alojadas en pequeñas capsulas blancas, cada capsula contenía de tres a cuatro semillas y un total de aproximadamente 200 semillas por fruto. De tamaño aproximado de 2 a 3 mm.

Las capsulas son suaves, húmedas, lisas y tienen un sabor dulce.

Fruto y semillas de Stenocereus

Con un intervalo de cuatro meses se trato de sembrar otro grupo de semillas del mismo fruto,  no nacieron, creemos que se debió a que ya tenían mucho tiempo en espera y perdieron la viabilidad.

Te invitamos a comunicarte con nosotros a

e-mail: info@cactuselsalvador.com

Whatsapp +50379856706

11 Comentarios

  1. Me gustan los Gymnocalycium, Rebutia y siempre he querido un Ferocactus, y también me gustan las Suculentas, aunque si me podes dar una lista de los que tenes disponibles para ver si veo alguno que me gusta. Ha si tenes del Cereus Aragonii que mostraste también me gustaría uno.

      1. Por ahora tengo disponibles: echinopsis multiplex, Mammillaria prolifera, gymnocalycium prolíferum (creo) y una Mammillaria que no he identificado. Y también tengo estas suculentas por si te interesa: sedum morganianum, graptosedum ‘Francesco Baldi, Stapelianthus pilosus.
        Y de los tuyos me gustarian: Thrixantocereus senilis, Notocactus Magnificus, Mirtillocactus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s