Cuidados generales

Cuidados generales para cactus y suculentas en El Salvador

  • La Proporción en cada maceta, recomendable es de dos tercios de cascajo por uno de tierra preparada o abono de lombriz, para evitar humedad excesiva y que la planta cuente con nutrientes.
  • Riego solamente cuando lo necesiten, durante la época lluviosa. En verano una vez cada semana en proporción al tamaño y al sol que recibe o unicamente.
  • Si empiezan a presentar algún tipo de mancha, lo mejor es consultar y observar, para evitar ataques de plagas.
  • Siempre, si se va a poner una planta recién comprada al sol, aclimatarlo poco a poco.

En El Salvador en donde solo poseemos dos estaciones que son la seca y lluviosa, contamos con ventajas para el cuido de cactus y suculentas, debido a que las temperaturas y los cambios climáticos no presentan mucha variación.

Asimismo, tanto zonas altas sobre el nivel del mar, como zonas bajas tienen cada uno su ventaja, ya que si bien en zonas altas (un poco menos calientes) los cactus acostumbran crecer mas, en zonas bajas (más cálidas) se desarrollan mas rápido, es decir su madurez es precoz, Por lo que pronto podemos ver flores e hijos, sin mucho esfuerzo.

En las zonas bajas por lo general necesitan un poco mas de riego y exposiciones menores al sol; en zonas altas el agua debe ser mínima, debido a que tiende a evaporarse menos rápido, la exposición al sol también puede ser un poco mayor, debido a la humedad. En zonas altas hay que evaluar también los vientos, los cuales pueden dañar algunas especies que por su tamaño se encuentran a la intemperie,  los cuales al ser golpeados por vientos helados presentan quemaduras (manchas negras), que los hacen perder su belleza.

La hora de riego es por la noche o temprano de la mañana, ya que si regás en horas de calor o sol intenso es muy fácil que los hongos proliferen, de ésta manera evitamos el uso de fungicidas; si el agua proviene del grifo, debe dejarse reposar un rato para que pierda el cloro.

Yo acostumbro regar cuidadosamente sobre el cactus para que el agua baje sobre él y moje directamente las raíces, también ayuda a que no levante el cascajo, el riego se hace individualmente, de esta manera, aseguramos que cada planta, reciba la cantidad de agua que necesita.

Durante la época lluviosa si tus cactus y suculentas están a la intemperie, es mejor parar el riego por completo y si vas a realizar trasplante por esqueje o deshije, que sea solo por emergencia y esperar por lo menos una semana a que seque el esqueje antes de sembrar  ya que por la humedad, fácilmente se pueden podrir.

La ventaja de la época lluviosa en El Salvador es que es la época de días más largos, por lo cual si sabés aprovechar la luz y los beneficios del agua lluvia, vas a tener una colonia de cactus y suculentas muy desarrollados, sanos y bonitos el resto del año.

Como regar y exponer al sol

En general, los cactus que poseen el cuerpo completamente recubierto de espinas (como vellos) soportan mejor los rayos de sol mas fuerte, sin embargo debes tener la precaución de observar y retirarlo de este, en horas del medio día si ves resequedad u otras señas de mala salud. Las especies que tienen la piel más expuesta, deben mantenerse al sol en horas tempranas.

Las especies que pueden mantenerse al sol en horas fuertes de sol (Mammillarias, Rebutias, Cereus, Opuntias, Clesitocactus, Notocactus, entre otros.

Las que deben protegerse del sol en horas fuertes: Gymnocalycium, Echinopsis, Haworthias, Aloes, Euphorbias.

Nota: Si el cactus no ha sido criado en sol o si permanece por largos períodos en sombra, debe irse aclimatando poco a poco o se quemará si se saca al sol directo.

Macetas de barro. El riego puede ser un poco mayor ya que pierden humedad mas rápido.

Macetas plásticas. Riego moderado (humedecer bien la superficie alrededor del cactus) ya que guarda mas la humedad.

Vidrio y cerámica. Riego muy moderado, una vez por semana. No se deja a la intemperie por no poseer drenaje y la cerámica para que no pierda su belleza, pueden tenerse en interior o en exterior, bajo techo.

Nota: En interior debe mantenerse (cualquier especie) en lugar iluminado, ya sea con abundante reflejo solar o sol directo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s