IMPORTANCIA DE FRUTAS Y SEMILLAS

En Cactus y suculentas

Actualización: 30 de junio de 2020

Contar con semillas es contar con potenciales plantas individuales entre si ( no clones, como las reproducidas por corte), poseedoras de características únicas para cada una.

Al inicio de este proceso y después de mucho tiempo tratando de hacer nuestras propias polinizaciones, las cuales no funcionaron. Obtuvimos semillas de Mammillarias, las que además de ser muy proliferas en floración, lo son en frutos, ya que la mayoría es auto fértil, por lo cual es muy frecuente encontrar frutos.

Todos los cactus y suculentas florean, sin embargo, debemos armarnos de mucha paciencia, al ser coleccionistas de estas especies tan especiales, ya que por ser originarios de climas muy diferente al nuestro (en El Salvador y países tropicales), la mayoría, se toma su tiempo para premiarnos con flores y frutos.

Las reglas a tomar en cuenta son:

  • Investigar e identificar tu cactus, para poder encontrar información de como cuidarlo, ya que no todos tienen las mismas características.
  • Brindarle la luz solar necesaria, aire fresco y riego, según sus necesidades.
  • Tener dos o mas plantas de una misma especie de diferente origen (es decir que no sea clon una, de la otra)

En nuestro caso, después de mucha espera, los Echinopsis, Epyphillum, Melocactus, Stenocereus, Peniocereus, Mammillarias, Echinocactus, Thelocactus, Gymnocalycium, Astrophytum, Stapelioides, Pilosocereus y otros, empezaron a florear, ya era un adelanto.

Realmente ha sido la realización completa, como jardineros, llegar al momento en que los columnares iniciaron su floración, en parte su desarrollo tan precoz ayudo mucho, nuestro clima (En Stenocereus y Pilosocereus, que son nativos). Ya que fue un crecimiento y desarrollo muy rápido estando a la intemperie, bajo sol y lluvias, mitad y mitad del año.

Ver los primeros frutos ha sido espectacular, no solamente por lo caprichoso de sus formas y colores, también porque semillas significa, que podemos reproducir, sin mutilar, muchas de las especies que son tan difíciles de tratar. Ya que por experiencia, al menos hay que contar con tres plantas, por cualquier eventualidad.

Dado que no son especies originarias de nuestro clima, ni de nuestro entorno, están expuestas a plagas y enfermedades por el cambio de temperatura y excesos de humedad, hemos tenido muchas pérdidas, pero también a través de grupos y coleccionistas de sus lugares autóctonos hemos aprendido mucho y lo compartimos en este blog.

Al reproducir por semilla, no solo vas a a obtener plantas únicas, también podes obtenerlas en cantidades y mas sanas, si les das el tratamiento que corresponde. Si utilizas el sustrato idóneo y le provees los cuidados básicos, lo mas seguro es que serán plantas muy sanas y no vas a tener necesidad de recurrir a químicos, que no solo no son naturales para la planta, sino que pueden ser dañinos para ti, tus mascotas y el medio ambiente.

Como siempre, al poner el cursor sobre la foto ves el nombre de la planta.

Comunicate con nosotros, por e-mail: info@cactuselsalvador.com

Vía Whatsapp +503 79856706

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s